Literatura

sábado, 17 de marzo de 2012

Madame Bathory. La Condesa Sangrienta.






La Infancia de Elizabeth Bathory.

Gabrielle Erzsebet Bathory-Nadasdy; más conocida como Madame Bathory es una de las figuras más tenebrosas y enigmáticas de la historia. Nace nada menos que en Transilvania en 1560 en el seno de una de las más poderosas y ricas familias del país. Entre sus parientes había un cardenal, y un príncipe de Transilvania. Su primo, el conde Thurzo fue primer ministro de Hungría, y hasta el rey Esteban de Polonia se contaba entre sus familiares. Pero entre la religión y los asuntos de estado, la familia tenía otros intereses; un tío era hechicero, una tía lesbiana; y un hermano célebre por sus conquistas amorosas, las cuales lograba a menudo a través de la fuerza.

Se dice que a los 4 o 5 años de edad la pequeña Elizabeth sufrió de violentos temblores y convulsiones. A los once años fue prometida al conde Ferencz Nadasdy, y enviada a pasar unas temporadas con su nueva familia. A los trece queda embarazada de un sirviente. El muchacho fue castrado y lanzado a los perros, y Elizabeth fue enviada a un remoto castillo familiar para que pariera. Se hizo desaparecer al bebé.

El Inicio del Horror.

A diferencia de la mayoría de la gente de su tiempo, Elizabeth poseía una inteligencia notable; hablaba perfectamente el húngaro, el latín y el alemán. Su cultura era extensa y sus modales impecables. Se piensa que ya en esa época el marido y la familia de Elizabeth conocían sus inclinaciones sádicas, pero estas actitudes no eran extrañas en la aristocracia, por lo que nadie consideró el asunto como relevante.

El 8 de mayo de 1575, a los 15 años se casa con el conde, quien tenía 26. Se mudaron al majestuoso castillo Csejthe en la región de Nyira, en el noroeste de Hungría. La pareja se veía en raras ocasiones debido a las actividades guerreras de Ferencz, conocido como el "guerrero negro". Diez años pasaron hasta que Elizabeth tuvo a su primera hija, Ana; luego vinieron Úrsula y Katherina, y finalmente su único hijo varón, Pàl. El 4 de enero de 1604 muere su marido, dejándola viuda a los 44 años. Cómo primera medida la condesa despide a su odiada suegra del castillo, y encierra en los sótanos a las protegidas de la anciana.





Durante su matrimonio, Elizabeth había trabado amistad con un sirviente, un tal Thorko, quien la inició en las prácticas de la nigromancia.

Ayudada por el sirviente y por su vieja niñera, Ilona Joo, Elizabeth comenzó a torturar a algunas criadas del castillo. Luego se agregaron otros cómplices: Johannes Ujvary, y dos brujas llamadas Dorotea Szentes y Dárvula.

Por esa época comienzan los rumores en los pueblos cercanos de que algo siniestro ocurría en el castillo. Espíritus sencillos hablaban de magia negra y oscuros rituales; otros, menos exaltados, meneaban la cabeza y afirmaban que la extraña obsesión de la condesa por su belleza era un simple acto de vanidad.

Bautismo de Sangre.

Cierto día, una de sus criadas le tiró de los cabellos accidentalmente mientras la peinaba. Elizabeth la abofeteó fuerte, tan fuerte que se salpicó la mano con la sangre de la muchacha. De inmediato, Elizabeth sintió que su piel en esa zona obtenía la frescura de su joven criada. Allí despertó el monstruo. Inmediatamente llamó a Johannes y a Thorko; desnudaron a la muchacha, le cortaron la garganta pronunciando diabólicas letanías y la desangraron en una tina. Ese día Elizabeth se dio su primer baño en sangre humana.

Entre 1604 y 1610, los oscuros agentes de Elizabeth se dedicaron a proveerle de mujeres entre 9 y 16 años para sus sangrientos rituales. En un intento desesperado por mantener las apariencias, la condesa convenció al pastor local para que a las desafortunadas se les diese funerales y entierros respetables. Cuando la cifra de muertes creció alarmantemente, el párroco comenzó a manifestar sus dudas. Elizabeth tuvo que empezar a enterrar a sus víctimas en los jardines del castillo al amparo de la noche. Algunos dicen que fue el párroco quien la denunció oficialmente ante el rey Matías a través de la curia clerical.





Las Torturas.

En aquella época, la condesa tomó la costumbre de quemar los genitales de las sirvientas con velas, carbones y hierros al rojo por pura y demencial diversión. También generalizó su práctica de beber sangre directamente mediante mordiscos en las mejillas, los hombros y los senos. Azotaba a las desafortunadas y no en la espalda, como era la costumbre, sino en los pechos; de esta manera podía ver los rostros aterrorizados y presos del dolor. En su obsesión creía que la sangre la mantendría siempre bella.

Según el testimonio de un testigo que acompañó al conde Thurzó al castillo de Madame Bathory, lo primero que vieron fue una joven en el cepo del patio, en un estado que lindaba con la muerte debido a los golpes que le habían fracturado los huesos de la cadera. En el interior del castillo encontraron a una muchacha desangrada en el salón; y otra que agonizaba con su cuerpo agujereado. En las mazmorras descubrieron a una docena de jóvenes más, algunas de las cuales habían sido cortadas y perforadas.

Se exhumaron cincuenta cuerpos. Todo el castillo estaba cubierto de manchas de sangre seca; cada corredor, cada salón, despedía el fétido hedor de la muerte y la putrefacción. Por el diario de Elizabeth, quien con metódica crueldad anotaba cada una de sus diversiones, sabemos que el número de sus víctimas es de al menos 612 personas.

Las torturas eran acompañadas de violentas orgías, los gritos de dolor se mezclaban con el paroxismo erótico de la condesa y sus agentes. Bebían la sangre mientras todavía manaba tibia de las heridas de las jóvenes.

En 1609, por falta de criadas en la zona a causa de semejante masacre, Elizabeth cometió el error que eventualmente acabaría con ella: comenzó a tomar niñas de buena familia con el pretexto de educarlas. La última víctima conocida fue una niña de 12 años llamada Pola, y su asesinato fue particularmente cruel, incluso hablando de la Condesa Sangrienta. Se desvistió a la joven y la encerraron en una especie de jaula.

Esta particular jaula estaba construida en forma de esfera, demasiada estrecha para sentarse y muy baja para estar de pie. En el interior estaba cubierta de hojas de un pulgar de largo; y sobre esta macabra celda Elizabeth y sus secuaces realizaron una interminable orgía, sacudiendo la jaula y provocando la tortuosa muerte de la muchacha debido a los profundos cortes.

En 1612 se inició el proceso, Elizabeth se amparó en sus derechos nobiliarios. Quienes sí comparecieron ante la ley, por la fuerza, fueron los siniestros colaboradores. El juicio se centró en las muertes de las jóvenes aristocráticas. Las jóvenes pobres carecían de importancia.

Salvo las brujas, todos los compañeros de Elizabeth fueron torturados y quemados en la hoguera. Katarina Beneczky, que con catorce años era la más joven de las ayudantes de la condesa, salvó su vida a expreso pedido de una de las sobrevivientes. A las hechiceras extrañamente sólo se les arrancó las uñas, por haberlas empapado en sangre cristiana.

La Condesa Sangrienta nunca fue declarada culpable, aunque si se la encerró en el castillo. El cuarto que le servía de prisión fue tapiado con ladrillos, se dejó sólo una rendija para pasarle los alimentos.

El Final.

El 31 de julio de 1614, Elizabeth Bathory dejó su testamento. El 21 de agosto de ese año uno de los carceleros la vio tirada boca abajo en su celda, se derribó la pared y se comprobó que estaba muerta. Así dejaba este mundo, a los 54 años de edad, la condesa sangrienta.

Elizabeth Bathory cometió toda clase de excesos en una absurda batalla en contra del tiempo. Su lucha tenaz y macabra por conservar la fugaz belleza física acabó con centenares de vidas; aunque la ironía del destino nos ha dejado una frase que es por lo menos inquietante: se dice que durante sus funerales, el párroco del pueblo de Eczed, afirmó:

Es la mujer más hermosa que mis ojos hayan visto



ELIZABETH BATHORY
MCFARLANE’S MONSTERS SERIES 3: SIX FACES OF MADNESS








Referencias en la cultura popular

Literatura

  • Muchas de las primeras vampiras de la literatura romántica eran seductoras aristócratas con tendencias homoeróticas como Christabel, y muy especialmente Carmilla de Sheridan Le Fanu. Sin duda los autores de estos relatos tuvieron presente el mito de "La Condesa Sangrienta", que comenzó a extenderse internacionalmente sobre todo a partir de la época de la Revolución Francesa. La condesa Báthory aparece como vampira en Drácula, el no muerto (2009), la secuela oficial de Drácula, adoptando el comportamiento sádico y lésbico de su leyenda.
  • La escritora Valentine Penrose escribió un libro titulado La Condesa Sangrienta, dedicado en su totalidad al personaje.
  • El escritor Lázaro Covadlo en su novela surrealista Criaturas de la noche dedica casi un capítulo entero a La Condesa Sangrienta, supuestamente parasitada por una pulga de gran inteligencia.
  • La escritora argentina Alejandra Pizarnik escribió un ensayo basado en este personaje, titulado también La Condesa Sangrienta, publicado por primera vez en la revista "Testigo", en Buenos Aires en enero-marzo de 1966, y luego en forma de libro por la Editorial Aquarius, en Buenos Aires en 1971.
  • En la trilogía La guerra de las brujas Erzsébet Báthory aparece como una de las antagonistas principales bajo el nombre de La Condesa y se relata toda su sangrienta historia.
  • La escritora colombiana Susana Castellanos de Zubiría, dedica un capítulo de su libro "Mujeres perversas de la historia" (2008) a Erzsébet Báthory.
  • Uno de los cuentos del colombiano Ricardo Abdahllah se titula "La historia de Elizabeth Bathory", y cuenta la historia de la condesa, entrelazada con un relato urbano contemporáneo.
  • Carolina Andújar cuenta la historia de Martina Székely, donde su mayor enemiga es la condesa Erzsébet Báthory, una Vampyr. (Vampyr) http://vampyrlibro.blogspot.com
  • La novela Ella, Drácula de Javier García Sánchez.
  • El relato Sanguinarius de Ray Russell (en el libro Sanguinarius, ed. Valdemar).
  • En la novela 62/ modelo para armar (1968), del escritor argentino Julio Cortázar, la presencia de la condesa sangrienta se mantiene como el leitmotiv de la historia. Una enimágtica mujer llamada Frau Marta es la encargada de conseguir jovencitas para conducirlas hasta la condesa. La imagen de Frau Marta y la condesa se mezclan con las noches de París y con los sueños de los personajes, y recrean una atmósfera surrealista colmada por lo fantástico, el azar y una búsqueda que termina en la muerte.
  • En la novela Amantes de Sangre : El Príncipe Maldito, del mexicano Ramón Obón, la Condesa es nombrada como una aliada en el pasado de la vampiresa Sofia Serenc, adjudicándole a esta su gusto por la sangre, además de participar en sus asesinatos.
  • En la obra de Alejandra Vallejo-Nájera, Locos de la historia, se le dedica un capítulo a Elisabeth Bathory.
  • El relato Báñate en el infierno, de Alan D.D. se basa en la leyenda de la condesa.
  • En el 2010, la escritora Rebecca Johns publica su novela histórica "La condesa". En ella se relatan supuestas cartas de Erzebeth a su hijo, mientras estaba encerrada.


Cine

  • Stay Alive, dirigida por William Brent Bell (Estados Unidos), 2006)
  • Los Vampiros (I Vampiri), dirigida por Ricardo Freda (Francia/Italia, 1956)
  • Necrópolis, dirigida por Franco Brocani (Alemania/Francia/Reino Unido/Italia, 1970)
  • Countess Dracula, dirigida por Peter Sasdy (UK, 1971)
  • Las vampiras (Vampiros Lesbos) dirigida por Jesús Franco (Alemania/España, 1971)
  • La noche de Walpurgis, dirigida por León Klimowsky (España/Alemania, 1971)
  • El rojo en los labios (Le lèvres rouges), dirigida por Harry Kümel (Bélgica/Francia/Alemania, 1971)
  • La novia ensangrentada dirigida por Vicente Aranda (España, 1972)
  • El retorno de Walpurgis, dirigida por Carlos Aured (España/México, 1973)
  • Il plenilunio delle vergini, dirigida por Luigi Batzella (Italia, 1973)
  • Ceremonia sangrienta, dirigida por Jorge Grau (España/Italia, 1973)
  • Cuentos inmorales (Contes immoraux), dirigida por Walerian Borowczyk (Francia, 1974)
  • El retorno del Hombre-Lobo, dirigida por Paul Naschy (España, 1981)
  • La mort mystérieuse de Nina Chéreau (TV), dirigida por Dennis Berry (Francia/EUA, 1988)
  • Jungfrau am Abgrund, dirigida por Carl Andersen (Austria/Alemania, 1990)
  • Alguien mató algo, dirigida por Jorge Navas (Colombia, 1999)
  • Bloodbath, dirigida por Dan Speaker y Kim Turney (USA, 1999)
  • Bathory, dirigida por Brian Topping (2000)
  • VAMPIRE HUNTER D: Bloodlust (ANIME), producido por Urban Vision Entertainment (2000)
  • The Breed, dirigida por Michael Oblowitz (USA/Hungría, 2001)
  • In Vein, dirigida por Tarik Polansky (USA, 2001)
  • Tomb of the Werewolf (V), dirigida por Fred Olen Ray (USA, 2004)
  • Eternidad (Eternal), dirigida por Wilhelm Liebenberg y Federico Sánchez (Canadá, 2004)
  • El Secreto de los Hermanos Grimm (The Brothers Grimm), dirigida por Terry William (U.S.A. y República Checa, 2005)
  • Apocalypse and the Beauty Queen, dirigida por Thomas Smugala (USA, 2005)
  • Cumbia urbana, dirigida por Augusto Niño Villamizar (Colombia, 2005)
  • Night Fangs, dirigida por Ricardo Islas (USA, 2005)
  • Vampire Secrets (TV), dirigida por Diana Zaslaw (2006
  • Dracula's Curse, dirigida por Leigh Scott (USA, 2006)
  • Demon's Claw (V), dirigida por Lloyd A. Simandl (República Checa, 2006)
  • Juego de Niñas, dirigida por Sharon Toribio (México, 2007)
  • Metamorphosis, dirigida por Jenö Hodi (Alemania/Hungría/UK/Austria/Canadá, 2007)
  • Hellboy Animated: Blood and Iron (TV), dirigida por Victor Cook y Tad Stones (USA, 2007)
  • Hostel: Part II, dirigida por Eli Roth (USA, 2007)
  • Blood Scarab (V), dirigida por Donald F. Glut (USA, 2008)
  • Blood Countess (V), dirigida por Lloyd A. Simandl (República Checa/Canadá, 2008)
  • Bathory, dirigida por Juraj Jakubisko (Eslovaquia/República Checa/UK/Hungría/USA, 2008)
  • The Countess, dirigida por Julie Delpy (Francia/Alemania, 2009)
  • Bathory, dirigida por Ernesto Aguilar (Argentina, 2011)


Música

  • Un grupo sueco de black metal tomó por nombre el apellido de Erzsébet, "Bathory".
  • Además, varios grupos de metal, entre los que se cuentan Cradle of Filth, Venom, Kamelot, X Japan y Sunn O))) han compuesto canciones o incluso discos enteros basados en la historia de la condesa.
  • El grupo X Japan dedicó una canción a Erzsébet Báthory llamada Rose of Pain en el álbum Blue Blood en la cual hace mención a frases como "She will kill to make herself more beautiful".
  • El grupo Venom en su álbum Black Metal grabó la canción "Countess Bathory".
  • El grupo Aiden en su álbum Knives tiene una canción llamada Elizabeth, con frases como "she bathed in blood".
  • El grupo Kamelot en su álbum Karma incluye una canción llamada Elizabeth, la cual está dividida en 3 partes.
  • El grupo inglés de black metal sinfónico Cradle of Filth dedicó un disco completo conceptual basado en la vida de la Condesa, tituladoCruelty and the Beast.
  • El grupo húngaro de black metal Tormentor dedicó el cuarto tema (considerando que cuenta con una intro) de su álbum Anno Domini a la Condesa, titulado "Elisabeth Bathory", este tema también fue re-grabado por el grupo sueco de black metal Dissection.
  • El grupo canadiense de black metal Csejthe toma su nombre del castillo donde Erzsébet torturaba a las jóvenes.
  • El grupo sueco Ghost en su álbum Opus Eponymous tiene una canción llamada Elizabeth.
  • El joven músico español;Sergio E.Bonnin compuso una pieza instrumental para su disco de piano llamado 'Penumbra' a la cual tituló El sueño de Erzsébet.
  • El Grupo de Visual kei BLOOD lanzó 2 singles los cuales uno se llama Bathory y el otro ELizabeth
  • El grupo español de Metal Simpónico y Gótico Forever Slave tiene una canción llamada Erszebet Bathory's Song, que forma parte de una ópera oscura sobre su vida llamada Resurrection.


Teatro

  • Drácula, el musical es uno de los musicales argentinos más importantes. Fue escrito y dirigido por Pepe Cibrián, con música de Ángel Mahler. En la tercer escena Jonathan Harker llega al cementerio y se encuentra con la condesa vampiro Dolingen de Gratz y sus amantes. Esta condesa está inspirada en Elizabeth.
  • Érszebet, la bañista de la tina púrpura es una obra de teatro escrita por la dramaturga mexicana Silvia Peláez, la cual se estrenó en el Teatro La Capilla en 2007.
  • Báthory contra la 613 : esta obra relata toda una noche en la que la condesa Erzsébet Báthory vuelve a la vida, gracias al extraño ritual que celebra su doncella número 613 (la única que logró escapar de sus garras) en un moderno museo de cera. Ama y sirvienta recrean los hechos acaecidos en el siglo XVI al amparo de un nuevo juicio dictado por las leyes y la moral de nuestro tiempo desde el día en que se conocieron hasta el momento en que Erzsébet Báthory fue condenada.
  • La Condesa Báthory de Alberto Antón. Esta obra relata la vida de Erzsébet Báthory que, desesperada ante los continuos desprecios de su marido, urde un plan que le permite alcanzar una ansiada felicidad. Una belleza eterna y sin mácula, embebida en muerte. Pero la Condesa debe andar con precaución, si quiere evitar convertirse en un peón de las conspiraciones del Sacro Imperio.


Juegos

  • En el juego en línea para PC, Ragnarok Online, hay un enemigo llamado Bathory el cual es representado por una Bruja maliciosa y agresiva.
  • En el juego Diablo II de Blizzard hay una pequeña referencia a esta condesa en el Acto I, misión "La torre olvidada", en la cual se debe matar a dicho personaje. No solo la ambientacion, de una condesa de gran poder económico encerrada en su viejo castillo concuerda con la historia, sino que también, al recibir la misión de un libro, se lee: "Y así, la condesa, que se había bañado en la sangre rejuvenecedora de cientos de vírgenes, fue enterrada viva. Y su castillo, en donde tantos sucesos crueles tuvieron lugar, se derrumbó rápidamente convirtiéndose en ruinas. Todo lo que queda es una torre solitaria en la espesura olvidada de la mano de Dios, que se levanta sobre las mazmorras enterradas.Se cree que la fortuna de la condesa fue dividida entre el clero, aunque algunos dicen que parte sigue sin encontrarse y está enterrada todavía junto a las calaveras podridas, testigos mudos de la deshumanización de la criatura humana".
  • Countess Elizabeth Bartley para EE. UU., o Countess Elizabeth Bathory para Japón, es la principal antagonista en el juego "Castlevania Bloodlines", fue creada e inspirada en este personaje histórico, en otras entregas del juego como en "Castlevania Circle of the moon" o "Castlevania Judgment" sale con su nombre equivalente de la literatura, Lady Carmilla.
  • En la saga de juegos "Bloody Roar", el personaje Jenny (zooántropo murciélago) tiene como apellido "Burtory", haciendo una referencia a la condesa.
  • Aparece en el juego de mesa Atmosfear, y en la versión en videojuego para PC del mismo nombre como un personaje al que escoger.
  • El juego de Play Station titulado "Vampire Hunter D" tiene como enemiga final a la poderosa vampira. En el juego se le conoce como Condesa Elizabeth Bathory o Lady Carmilla.
  • La entrega número IV del juego de mesa Atmosfear lo protagoniza la Condesa Elizabeth Bathory uno de los mejores juegos de esta serie.
  • En el juego Bloodrayne(2002), se hace referencia a una oficial nazi como la Doc. Bathory Menguele (también nombrada como La Carnicera, o The Buthcheress en inglés). Sus apellidos hacen referencia a la condesa y al científico alemán Josef Mengele, que se encargó de horrorosos experimentos en los campos de concentración nazis, de hecho el personaje es descendiente de la mismísima Condesa.
  • En el juego DarkEden Revolution, juego RPG online, uno de los monstruos más poderosos es la mismísima Elisabeth Bathory. En este, se recrean sus aposentos con la bañera de la historia llena de sangre.
  • En el juego Ninja Gaiden 2, para la plataforma Xbox 360, uno de los demonios, Elizabett, es el demonio de la sangre y aparece en una escena bañándose en un río de sangre.
  • En el juego de Harry Potter y el prisionero de Azkaban para PC hay un cromo (de una colección de 80) de la sección de cta a la condesa. Lady Carmilla, también aparece en el juego Vampire Hunter Dvampiros llamado "Lady Carmilla Sanguina (1561-1757)". En el cromo la descripción es "Se bañaba en la sangre de sus víctimas para conservar su belleza juvenil". Es una referencia directa a las prácticas de la condesa.
  • En el MMORPG Atlantica Online, aparece como el primer jefe del Castillo Bran, seguida de Drácula.
  • En el MMORPG Shaiya , aparece como tercer jefe de el Trono Críptico.
  • Born into Darkness un juego de la compañía Big Fish al más puro estilo “El Código Davincci”. Dos investigadores buscan el origen del Vampirismo y sus investigaciones les llevan, entre otros lugares, al opulento palacio de Viena de la que fue la Dama más hermosa de toda Europa, la Condesa Elizabeth Bathory (La Condesa Sangrienta).


Libros

  • Siete lunas de sangre: la condesa Erzsèbet Bàthory ((Carlos D. Pérez)) Topia Editorial 1999.
  • Ella, Drácula: vida y crímenes de la condesa sangrienta, la mayor asesina en serie de la historia. Javier García Sánchez. Editorial Planeta. 2005.
  • Ella, Drácula. Javier García Sánchez. Editorial Planeta. 2002.
  • La condesa sangrienta. Alejandra Pizarnik. Crespo Ediciones. 1971. (Narrativa)
  • La comtesse sanglante, Valentine Penrose, 1962. Publicado en español por Siruela (reeditado en el 2001). En la introducción, Penrose, da una detallada relación de los libros que con anterioridad habían tratado el tema de Erzsébet Báthory; la mayoría de ellos inencontrables.
  • Al igual que Vlad Tepes «el Empalador» tiene su libro Drácula, la condesa Elizabeth Bathory, «la Condesa Sangrienta», tiene su libro titulado Carmilla, escrito por Sheridan Le Fanu. De hecho, Stoker se inspiró en este libro para escribir Drácula, y creó su vampiro a partir de un noble de la Europa del este de la vida real, al igual que había hecho Le Fanú para crear su vampira unas décadas antes.
  • Vallejo-Nágera, Alejandra (2006). Locos de la historia: Rasputín, Luisa Isabel de Orleáns, Mesalina y otros personajes egregios. La Esfera de los Libros. ISBN 978-84-9734-477-7.
  • 62/Modelo para armar. Julio Cortázar 1968. La leyenda de la condesa es citada recurrentemente y revivida por un par de sus personajes.
  • La maldición de Odi (trilogía La guerra de las brujas) de Maite Carranza




  • Vampyr, Carolina Andújar. Grupo Editorial Norma 2009. Colombia. Nunca digas de esta sangre no beberé.
























  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario